martes, 21 de septiembre de 2010

Organizacion de Estados Americanos (OEA)

Introducción.


La Organización de Estados Americanos es una de las Organizaciones Internacionales más antiguas del mundo, por tal motivo es una referencia de todas las Organizaciones Intergubernamentales que suelen salir a flote. El siguiente trabajo nos va a dar ciertas nociones sobre que es la OEA, encontraremos parte de su historia, algunos de sus órganos y funciones, pero antes daremos un leve repaso a lo que son las Organizaciones Internacionales, y se dará a conocer algunas de las clases de Organizaciones Intergubernamentales, y como se subdividen estas.


1. Las Organizaciones Internacionales.

1.1. Definición.
La Sociedad internacional se nos muestra cada día más heterogénea, junto al estado, que constituye el centro de la vida social internacional y el sujeto por excelencia del Derecho Internacional, aparecen otras entidades entre las que se destacan, con fuerza propia, Las Organizaciones Internacionales, sujetos internacionales que obedecen a una lógica cooperación e incluso integración, motivada por el hecho de que , en un mundo como el actual, los verdaderos problemas sociales difícilmente pueden solucionarse a escala exclusivamente estatal.
En este sentido, las organizaciones Internacionales son respuestas que los estados han dado a las necesidades derivadas de la interdependencia creciente y de las exigencias de cooperación internacional. En efecto, como consecuencia de la revolución científica e industrial, del desarrollo de los medios de transporte y comunicaciones y de la intensificación de los intercambios, surgen unas nuevas necesidades que los Estados individualmente se muestran incapaces de satisfacer, lo que les llevo a dotarse de medios institucionalizados de cooperación permanente y voluntaria, dando vida así a unos entes independientes dotados de voluntad propia y destinados a alcanzar unos objetivos colectivos. Irrumpen así, en el siglo XIX a la escena internacional las primeras Organizaciones Internacionales, que rudimentarias y principalmente técnicas en un principio van a ir, afianzándose y proliferándose de tan modo de su número actual supera al número de estados del mundo, y sus actividades abarcan la totalidad de las Relaciones Internacionales contemporáneas.
El término Organización Internacional con frecuencia se confunde con Naciones Unidas, este se refiere un fenómeno de mayor importancia. Naciones Unidas es una de las tantas Organizaciones que se presentan en diferentes formas y tamaños. en realidad , si el termino de organizaciones internacionales se define en un sentido más amplio, como cualquier grupo de individuos provenientes de al menos dos países y que disponen de un aparato institucional formal que facilita la interacción ordinaria entre los miembros a través de las fronteras nacionales, existen literalmente miles de tales entidades en el mundo .

1.2. Organizaciones Interestatales.
La organizaciones interestatales son asociaciones entre estados, creadas convencionalmente por estos y provistas de unos órganos permanentes, propios e independientes, con capacidad para gestionar los intereses colectivos de los asociados.
La regla general de este tipo de organizaciones es que sean integradas por esta-dos, que a su vez pueden ser llamadas Organizaciones Intergubernamentales porque son los gobiernos de los Estados los que representan estos en las organizaciones interestatales y, aun mas, son los representantes de los gobiernos de los estados miembros los que integran los órganos más importantes de las organizaciones interestatales.

1.2.1. Organizaciones de fines Generales y Específicos.
Las Organizaciones Interestatales se pueden dividir en Organizaciones de Fines Generales y de Fines Específicos; Las Organizaciones de Fines Generales son las que en su tratado constitutivo, persiguen la cooperación en cuantas cuestiones se estimen útiles u oportunas, ora sin ninguna limitación, como la ONU, ora con exclusión de un sector determinado de cuestiones, como el Consejo de Europa que deja de lado las cuestiones de defensa. Estas Organizaciones de Fines Específicos se pueden dividir a su vez en Universales y Regionales. Las universales dan a conocer el afán del mundo por conformar mantener un orden internacional Homogéneo, unido; en cambio las Regionales muestran la diversidad o heterogeneidad de sus integrantes.

1.2.2. Organizaciones Universales y Regionales.
Las Universales son las que llaman a ser miembros de ellas a todos los Estados de la comunidad internacional. Como en el caso de la extinta Sociedad de Naciones (1919), y es el de la ONU (1945), de sus organismos especializados y de otros vinculados a la misma.
Las Regionales tienen una vocación específica, en cuanto que son llamados a ser miembros de ellas únicamente los Estados pertenecientes a sectores específicos subjetivos como económicos, políticos, religiosos y culturales. En este sector de las Organizaciones Interestatales podemos mencionar a la Liga Árabe, el Concejo de Europa. Estas organizaciones pueden tener graduaciones geográficas variables: intercontinentales como la Organización de la conferencia Islámica, así mismo las continentales, en este caso es el objeto de nuestro estudio, la OEA; las interregionales (ALADI), regionales (el Concejo de Europa) y subregionales (la CAN y MERCOSUR).
En la otra división de las Organizaciones Interestatales, Las Organizaciones de Fines Específicos son la más común, ya que los miembros de estas buscan la cooperación en una materia específica, definida en el documento de constitución de la Organización. dentro de este tipo de Organizaciones podemos destacar las de Cooperación Económica (OMC, FMI, FAO, ONUDI, OPEP y la OMT), las Organizaciones de Cooperación Técnico Científicas (Unión Postal Internacional, Unión Internacional de Telecomunicaciones, la Organización Marítima Internacional, Agencia Internacional de Energía Atómica y la Organización meteorológica mundial); y las Organizaciones de Cooperación Social, Cultural y Humanitaria, que tienen como finalidad la protección del individuo o de colectividades en diferentes aspectos, como la OIT, UNESCO y la OMS .


2. La OEA

2.1. Origen.
El origen de la Organización de Estados Americanos, según algunos historiadores, es en el consejo de panamá convocado por Simón Bolívar en el año de 1926, Sin embargo, recién en 1889 "los Estados americanos decidieron reunirse de manera periódica y comenzar a forjar un sistema común de normas e instituciones. Entretanto, se celebraron conferencias y reuniones que intentaron dar origen al organismo, pero fue una invitación del gobierno de Estados Unidos la que desencadenó el proceso que ha continuado ininterrumpidamente hasta hoy día. La Primera Conferencia Internacional Americana tuvo lugar en Washington, D.C., del 2 de octubre de 1889 al 19 de abril de 1890, con el objeto de discutir y recomendar a los respectivos Gobiernos la adopción de un plan de arbitraje para el arreglo de los desacuerdos y cuestiones que puedan en lo futuro suscitarse entre ellos; de tratar de asuntos relacionados con el incremento del tráfico comercial y de los medios de comunicación directa entre dichos países; de fomentar aquellas relaciones comerciales recíprocas que sean provechosas para todos y asegurar mercados más amplios para los productos de cada uno de los referidos países” .
En los años anteriores de la segunda guerra mundial, más exactamente en 1910, donde tras ocho conferencias, y en el seno de la cuarta Conferencia Internacional Americana, se cambio el nombre de "Unión de Repúblicas Americanas" a la de "Unión Panamericana" , que junto con esta creo varios mecanismos e instituciones para mejorar la cooperación y emprender proyectos en materias especificas que necesitaban un alto grado de atención.
La Organización de Estados Americanos surgió 38 años después, en 1948, después de muchas negociaciones que empezaron en 1945, donde se discutieron los nuevos nombres que posiblemente podría llevar la institución, y donde se hacía necesario la creación de un nuevo mecanismo, ya que la Unión Panamericana se encontraba saturada de funciones, y que de alguna manera iba en contravía de algunos países del continente, como por ejemplo el hecho de las no repúblicas, las cuales a veces corrían el riesgo de no ser tenidas en cuenta, al contar con un régimen de gobierno diferente. Este organismo fue concebido bajo la Carta de Bogotá, "consagrando el propósito de lograr un orden de paz y de justicia, fomentar la solidaridad entre los estados americanos, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia; en 1967 esta carta se modificaría en Buenos Aires". La OEA está compuesta por Estados Unidos de Norte América, la mayor parte de los países Latino Americanos y Canadá quien ingreso en 1972.

2.2. Estructura:
la OEA está estructurada en varios órganos, en Órganos Políticos, Técnicos y Administrativos, formado cada uno por representantes de cada estado miembro. Los órganos son:

A. Políticos.

• La Asamblea General: es el órganos supremo de la OEA. decide las acciones y las políticas generales de la organización .

• La Reunión de Consulta de los Ministros de Relaciones Exteriores: esta reunión se convocara para tratar temas urgentes y de interés común para todos los estados miembros y para servir como órgano de consulta.

• El Consejo Permanente: su función en mantener la paz entre los estados, de velar por la solución pacifica a las controversias, además de servir como órgano de consulta si se llega a presentar un conflicto bélico en la región. Además de otras funciones que dicta la carta de la OEA en el artículo 91.

• Comisión Interamericana de Derechos Humanos: responsables de la pro-moción y protección de los derechos humanos.

B. Técnicos.

• El consejo Interamericano Económico y Social: promueve la cooperación entre los países Americanos, con el objetivo de lograr el desarrollo económico acelerado.

• El consejo Interamericano para la Educación, la ciencia y la Cultura: pro-mueve las relaciones amistosas y el entendimiento mutuo entre los Estados Americanos, mediante la cooperación y los intercambios educativos, científicos y culturales de los estados miembros, con el objeto de elevar el nivel cultural de sus habitantes; reafirma su dignidad como personas, capacitarlos plenamente para las tareas del progreso, y fortalecer los sentimientos de paz, democracia y justicia social que ha caracterizado su evolución ; también deberá realizar todo lo que dicte el artículo 101 de la carta de la OEA.

C. Administrativos.

• La secretaria General: es el órgano central y permanente de la OEA. ejercerá las funciones que le atribuyan la carta, los tratados y acuerdos inter-americanos y la Asamblea General, y cumplirá los encargos que le encomienden la Asamblea General, la Reunión de ministros Exteriores y los consejos .

D. Otros.

• Comité Jurídico Interamericano: sirve de cuerpo consultivo en temas jurídicos; debe promover el desarrollo progresivo y la codificación del Derecho Internacional, y estudiar los problemas jurídicos referentes a la integración de los países en desarrollo del continente y la posibilidad de uniformar sus legislaciones en cuando parezca conveniente.

• Las Conferencias Especializadas: son reuniones intergubernamentales para tratar asuntos técnicos especiales o para desarrollar determinados aspectos de la cooperación interamericana, y se celebran cuando lo resuelva la Asamblea General o la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, por iniciativa propia o a instancia de alguno de los consejos u Organismos Especializados .

• Los Organismos Especializados: El Capítulo XVIII de la Carta de la OEA define los Organismos Especializados como organismos gubernamentales establecidos por acuerdos multilaterales, con determinadas funciones en materias técnicas de interés común para los Estados americanos. Disfrutan de amplia autonomía técnica, dentro del marco de las recomendaciones de la Asamblea General y de los Consejos.

o Organización Panamericana de Salud.
o Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes.
o Comisión Interamericana de Mujeres.
o Instituto Panamericano de Geografía e Historia.
o Instituto Indigenista Interamericano.
o Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura .

2.3. Funciones.
La OEA tiene funciones políticas y económicas, las políticas son: Asegurar el mantenimiento de la paz en las relaciones entre los estados miembros y excluir del poder ideologías juzgadas peligrosas para la estabilidad del continente; y la económica es: por medio del Consejo Económico y Social y del Banco Interamericano de Desarrollo, la OEA obra a favor del desarrollo de América Latina.
Más específicamente citemos el Propósito que propone la OEA en su página web.
"La Organización de los Estados Americanos, para realizar los principios en que se funda y cumplir sus obligaciones regionales de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, establece los siguientes propósitos esenciales:
a. Afianzar la paz y la seguridad del Continente;
b. Promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervención;
c. Prevenir las posibles causas de dificultades y asegurar la solución pacífica de controversias que surjan entre los Estados miembros;
d. Organizar la acción solidaria de éstos en caso de agresión;
e. Procurar la solución de los problemas políticos, jurídicos y económicos que se susciten entre ellos;
f. Promover, por medio de la acción cooperativa, su desarrollo económico, social y cultural;
g. Erradicar la pobreza crítica, que constituye un obstáculo al pleno desarrollo democrático de los pueblos del hemisferio, y
h. Alcanzar una efectiva limitación de armamentos convencionales que per-mita dedicar el mayor número de recursos al desarrollo económico y social de los Estados miembros" .



2.4. Tratados.
• 1947
- Tratado Interamericano de Asistencia reciproca (TIAR) (B-29)
• 1948
- Tratado Interamericano de Soluciones Pacíficas (A-42)
- Convenio Económico de Bogotá (A-43)
- Concesión de los derechos políticos a la mujer, convención interamericana sobre (A-44)
- Convención Interamericana sobre la Concesión de Derechos Civiles a la Mujer (A-45)
- Carta de la OEA (A-41)
• 1949
- Acuerdo sobre Privilegios e Inmunidades de la OEA (C-13)
• 1952
- Protocolo Anexo al Código Sanitario Panamericano (B-3) (2)
• 1954
- Convención sobre Asilo Diplomático (A-46)
- Convenio sobre Asilo Territorial (A-47)
- Convención sobre el Fomento de las Relaciones Culturales Interamericanas (A-48)
• 1957
- Protocolo a la Convención sobre Deberes y Derechos de los Estados en los casos de Luchas Civiles (C-14)
• 1958
- Protocolo de Enmienda a la Convención del Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas (C-12) (1)
• 1959
- Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (C-15)
• 1963
- Convenio Interamericano para facilitar el transporte acuático Interamericano (B-30)
• 1967
- Protocolo de Reforma a la Carta de la OEA "Protocolo de Buenos Aires" (B-31)
• 1969
- Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José, Costa Rica) (B-32)
• 1971
- Convención para prevenir y sancionar Actos de Terrorismo (A-49)
• 1975
- Convención Interamericana sobre Arbitraje Comercial Internacional (B-35)
- Protocolo de Reforma al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (B-29 (1)
- Convención Interamericana sobre Exhortos y Cartas Rogatorias (B-36)
- Convención Interamericana sobre el Régimen Legal de Poderes para ser utilizados en el extranjero (B-38)
- Convención Interamericana sobre Recepción de Pruebas en el Extranjero (B-37)
- Convención Interamericana sobre Conflictos de Leyes en materia de cheques (B-34)
- Convención Interamericana sobre Conflicto de Leyes en Materia de Letras de Cambio, Pagaros y Facturas (B-33)
• 1976
- Convención sobre Defensa del Patrimonio Arqueológico, Histórico y Artístico de las Naciones Americanas (C-16)
• 1979
- Convención Interamericana sobre Normas Generales de Derecho Internacional Privado (B-45)
- Convención Interamericana sobre eficacia Extraterritorial de Sentencias y Laudos Arbitrales Extranjeros (B-41)
- Convención Interamericana sobre domicilio de las personas físicas en el Derecho Internacional Priva-do (B-44)
- Protocolo Adicional a la Convención Interamericana sobre Exhortos y Cartas Rogatorias (B-46)
- Convención Interamericana sobre Conflicto de Leyes en materia de Sociedades Mercantiles (B-40)
- Convención Interamericana de Pruebas e Información acerca del Derecho Extranjero (B-43)
- Convención Interamericana sobre cumplimiento de Medidas Cautelares (B-42)
- Convención de Adopción del Manual Interamericano de dispositivos para el control del tránsito en calles y carreteras(C-18)
- Convención Interamericana sobre Conflictos de Leyes en materia de cheques (B-39)
- Convención sobre el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (C-17)
• 1981
- Convención Interamericana sobre Extradición (B-47)
• 1984
- Convención Interamericana sobre Conflicto de Leyes en materia de Adopción de menores (B-48)
- Convención Interamericana sobre Personalidad y Capacidad de personas jurídicas en Derecho Inter-nacional Privado (B-49)
- Protocolo Adicional a la Convención Interamericana sobre Recepción de Pruebas en el Extranjero (B-51)
- Convención Interamericana sobre la Competencia en la esfera Interamericana para la eficacia extra-territorial de las Sentencias Extrajeras (B-50)
• 1985
- Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura (A-51)
- Protocolo de Reforma a la Carta de la OEA "Protocolo de Cartagena de Indias" (A-50)
• 1987
- Convención Interamericana sobre Servicio de Radioaficionados (B-52)
• 1988
- Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Protocolo de San Salvador) (A-52)
- Modificación al Artículo 7 del Convenio Interamericano sobre el Servicio de Radioaficionados (Convenio de Lima) (B-52) (1)
• 1989
- Convención Interamericana sobre Obligaciones Alimentarias (B-54)
- Convención Interamericana sobre Restitución Internacional de Menores (B-53)
- Convención Interamericana sobre Contratación de Transporte Internacional de Mercadería por Carreteras (B-55)
• 1990
- Protocolo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos relativos a la Abolición de la pena de muerte (A-53)
• 1991
- Convención Americana para facilitar la Asistencia en casos de Desastre (A-54)
• 1992
- Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal (A-55)
- Acuerdo para la Creación del Instituto Interamericano para la Investigación del cambio global (C-19)
- Protocolo de Reforma a la Carta de la OEA (A-56)
• 1993
- Protocolo facultativo relativo a la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal (A-59)
- Protocolo de Reforma a la Carta de la OEA "Protocolo de Managua" (A-58)
- Convención Interamericana para el cumplimiento de Condenas Penales en el Extranjero (A-57)
• 1994
- Convención Interamericana sobre Derecho Aplicable a Contratos Internacionales (B-56)
- Convención Interamericana sobre Desaparición forzada de Personas (A-60)
- Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de la mujer (A-61)
- Convención sobre Tráfico Internacional de menores (B-57)
• 1995
- Convenio Interamericano sobre permiso Internacional de Radioaficionados (A-62)
• 1996
- Convención Interamericano contra la Corrupción (B-58)
• 1997
- Convención Interamericana Contra La Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados (A-63)
• 1998
- Convenio Básico del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (F-104)
• 1999
- Convención Interamericana sobre Transparencia en las Adquisiciones de Armas Convencionales (A-64)
- Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra las Personas con Discapacidad (A-65)
• 2002
- Convención Interamericana contra el Terrorismo (A-66)
• 2003
- Protocolo de Modificaciones al Convenio Interamericano sobre el Permiso Internacional de Radioaficionado (A-67)


Conclusiones.

Con el estudio que llevamos a cabo anteriormente, y con los hechos que vivimos cada día nos damos cuenta de que la Organización de Estados Americanos, no cuentan con los mecanismos suficientes de efectivos para la resolución temprana de los conflictos regionales. lo anterior se puede evidenciar en los hechos que por cualquier circunstancia llegan a las armas, y donde la OEA entra a dirimir la diferencias de forma tardía, y a veces ineficaz, como por ejemplo en estos momentos el caso de Colombia y sus vecinos Ecuador, Venezuela y Nicaragua.
Además la OEA ha evidenciado en los últimos años su falta de competencia, debido a que todos los conflictos que se presentan en la región, se discuten preferiblemente en el consejo de Seguridad de la ONU y no en la OEA.
En fin creo que la división política que está viviendo el continente en estos momentos hacen de la OEA un organismo insuficiente para tratar los temas de interés general, ya que por las diferencias políticas entre los gobiernos, y el ambiente más personalizado de los conflictos hacen casi imposible entablar una mediación por parte del secretario general, que facilite la convivencia pacífica, y protejan los principios de constitución de la Organización.


Fuentes.
• http://www.oas.org


Bibliografía.

• Derecho Internacional público 3ra Edición. HALAJCZUK, BOHDAN T. Y DEL R. MOYA DOMÍNGUEZ, MARÍA TERESA DEL R. MOYA DOMÍN-GUEZ, Argentina, sociedad anónima editora. Comercial industrial y financiera. 1999. 1000 p. ISBN: 950-574-125-1

• Frederic S. Pearson y J. Martin Rochester, Relaciones Internacionales, si-tuación global en el siglo XXI 4ta Ed. Colombia, Mc Graw Hill. 2000. ISBN 958-41-0074-2

• Carlos Alberto Barragán Galindo, La Comunidad Internacional. Organismos e Instituciones. Bogotá, Javegraf. 2002. ISBN 958-683-034-9

• Instituciones del derecho internacional público. Diez de Velasco, Manuel, Madrid: editorial Tecnos, 2009, edición 17. Pág. 1174 p. ISBN 978-84-309-4950-2


• Derecho Internacional Publico 3ra Ed. Valencia Restrepo Hernán, Colombia, Comlibros. 2008. Pág. 846 p. ISBN 978-958-98456-3-9



Bibiana Montoya B

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