lunes, 26 de julio de 2010

Colombia hablo con pruebas

Como campos de verano de las Farc calificó el embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, los campamentos y centros de entrenamiento que esta guerrilla tiene, dentro de territorio venezolano, cerca de la frontera colombiana. “Tenemos derecho a exigir a Venezuela que no esconda a quienes están requeridos por Colombia, y se refuerzan, llenan de recursos y preparan actos terroristas contra nosotros y su propia población”, dijo Hoyos al abrir la sesión extraordinaria que solicitó Colombia para exponer las pruebas sobre la presencia de las Farc en Venezuela.
El Embajador hizo una detallada presentación de las condiciones de seguridad con las que cuenta hoy Colombia, gracias a la persecución directa contra la guerrilla, que llevó a que las Farc y el Eln busquen refugio al otro lado de la frontera, debido a la presión militar. “Estamos saliendo de esto y no queremos volver a pasar por ello”. Hoyos habló además de la mejoría en las condiciones económicas y sociales del país. “De 3.000 secuestros al año hoy estamos en 100, lo que indica una disminución del 96 por ciento de este delito atroz. (...) De 2002 a hoy han descendido las muertes violentas en un 50 por ciento.(...) Tres décadas de narcotráfico impidieron la presencia institucional en gran parte del país, pero hoy 196 municipios se han recuperado y en ellos está el Estado colombiano”, fueron algunas de las palabras del Embajador, para decirle a los 32 delegados de este organismo que Colombia va hacia adelante en la derrota de la subversión, pero que necesita, “acciones concretas, urgentes e inmediatas” y una “cooperación práctica y real” de Venezuela y que cumpla su Constitución, sus leyes y las normas internacionales.

Presencia consolidada
En el recinto de la OEA, en Washington el Embajador de Colombia ante este organismo denunció la presencia “consolidada”, “activa” y “creciente” de unos 1.500 guerrilleros en territorio venezolano,
87 sitios donde se refugian y entrenan las Farc en el país vecino. Mencionó con detalle cuatro campamentos ubicados a escasos kilómetros de la frontera, desde donde esta guerrilla entrena a sus hombres en técnicas de secuestro y explosivos, se rearma y planea ataques terroristas contra Colombia. El diplomático recordó que, “el Presidente de Colombia le entregó en varias oportunidades al Presidente de Venezuela, información sobre coordenadas, ubicación de campamentos y los líderes de estas bandas criminales en Venezuela, y lo que hemos recibido son puros insultos, burlas”.

“Ciro” y “Canaguaro”
Hoyos demostró que alias “Ciro” y alias “Jaime Canaguaro”, jefes de los frentes 35 y 37 de las Farc, abatidos por el Ejército colombiano el pasado 6 de julio entre Antioquia y Bolívar, y quienes tenían la misión explícita, dada por alias “Iván Márquez” de retomar la región de los Montes de María, ingresaron al país desde Venezuela, pues se encontraban en uno de los cuatro grandes campamentos de las Farc. Hoyos respaldó su acusación con mapas satelitales, fotos y fragmentos de videos captados por desmovilizados de las Farc en las últimas dos semanas. Estos muestran a jefes de la guerrilla como alias “Iván Márquez”, alias “Jesús Santrich”, alias “Rodrigo Granda” y los abatidos, alias “Jaime Canaguaro” y alias “Ciro”, en varios campamentos ubicados en el estado venezolano de Zulia, a 23 kilómetros de la frontera binacional.

“Si dicen que no es territorio venezolano, es porque Venezuela renunció a la soberanía y se lo dejó a ellos (las Farc). Si esto fuera en Colombia, ya estarían a buen recaudo”, dijo el Embajador. Hoyos mencionó las coordenadas de cada campamento y señaló que toda la información ya está procesada por el sistema judicial colombiano. Agregó, además, tener evidencia de que personas de siete países acudieron a este campamento guerrillero en territorio venezolano a recibir cursos de expertos en explosivos.






Los campamentos
Luis Alfonso Hoyos dio información detallada de, al menos, cinco importantes campamentos de las Farc en Venezuela. Campamento Bolivariano, Campamento Ernesto, Campamento Berta y Centro de Instrucción Jesús Santrich, fueron los sitios mencionados por el Embajador y sustentados con fotografías, en donde se refugiarían las Farc en Venezuela, y mencionó las fincas Rancho, Las Mulas,
Finca Simón, Paso Laguna, Finca Ana, Paso Refugio y Finca Makinkar, ubicadas a unos 12 kilómetros de Arauca, en tierra venezolana. Además, dio detalles del campamento donde se esconde alias “Pablito”, cabecilla del Eln.





La solicitud colombiana
El diplomático reiteró la disposición del Gobierno colombiano de cooperar con Venezuela, pero pidió que esa cooperación sea “práctica y real”, solicitó que el gobierno venezolano cumpla con sus obligaciones nacionales e internacionales, que entregue a los ilegales colombianos en su territorio y que actúe con responsabilidad”. Por último, Hoyos solicitó ante los delegados de 32 naciones que se constituya una comisión de verificación internacional que vaya a territorio venezolano, a las zonas en donde según las pruebas colombianas están los campamentos de los jefes guerrilleros y que esto se haga en menos de 30 días. Con esta solicitud Hoyos finalizó, su intervención.

Pruebas
Con 20 fotografías, 10 videos y 12 testimonios de desmovilizados de las Farc en su mano, el embajador Luis Alfonso Hoyos argumentó, ante los 32 delegados de la OEA, la presencia de la guerrilla colombiana en territorio venezolano. Dos horas duró su intervención durante la cual indicó que la información presentada había sido obtenida gracias a los computadores hallados en el reciente ataque del Ejército colombiano a los frentes 35 y 37 de las Farc y a información dada por cerca de 12 guerrilleros que se desmovilizaron en las últimas semanas.

Chaderton, sin argumentos
Con un discurso flojo y preparado, el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, no respondió a las acusaciones de su homólogo colombiano. El diplomático calificó de “circo mediático” y “montaje” la denuncia realizada por Colombia y dijo que se trata de una mentira creada por cuerpos de seguridad colombianos y políticos “creativos”. Además se mostró burletero.
CHÁVEZ RESPONDIÓ CON RUPTURA DE RELACIONES

La respuesta del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, a las denuncias de Colombia sobre la presencia de guerrilleros en su territorio y a la solicitud para que una comisión visite algunas zonas donde hay campamentos fue el rompimiento de “todas las relaciones” entre ambas naciones.
El Mandatario respondió que, por las que considera “agresiones” y por “dignidad”, no le quedaba otro camino que romper las relaciones diplomáticas, aunque esta decisión le “produce una lágrima en el corazón”. Chávez agregó que estuvo muy pendiente de la “agresión y difamación” que se transmitió al mundo por las grandes cadenas desde la OEA y que no quedó una opción diferente y más digna que la que tomó. Luego, el canciller Nicolás Maduro notificó a los diplomáticos colombianos que tienen 72 horas para salir de Venezuela, pero no aclaró ninguna de las denuncias que Colombia presentó. Chávez aseguró que el presidente Uribe “es un mentiroso, un obsesivo, un mafioso y se presta para cualquier jugada. Es capaz de cualquier cosa e instaló un gobierno de mafias, triste y lamentablemente para ese pueblo querido y hermano y para sus vecinos, que somos nosotros”. Incluso, agregó que “el mandatario colombiano puede mandar a montar un campamento simulado del lado venezolano para atacarlo y causar una guerra”. Además, lo responsabilizó por la coyuntura actual y aseguró que Uribe va caminando al “basurero de la historia” y que terminó aislado del continente. “No derrotó ni a la guerrilla ni al narcotráfico y Venezuela es víctima de todo eso”, insistió. Según el Presidente venezolano, su gobierno es incapaz de inventar situaciones similares porque lleva la verdad por delante y ratificó que Venezuela no permite la presencia de campamentos guerrilleros en su territorio.

Era la única salida
Sin embargo, varios analistas coinciden en que la decisión de romper relaciones era la única salida que Chávez tenía para evitar la visita de una comisión internacional. Según la internacionalista Beatriz de Majo, el Gobierno de Venezuela nunca se imaginó lo contundente de la denuncia y no tuvo otro remedio que romper relaciones porque no tenía como responder. Así mismo, se pronunció el especialista en derecho internacional, Adolfo Salgueiro, quien no ve cerca una reconciliación de fondo, más ahora que las denuncias son públicas. Mientras que para la internacionalista Elsa Cardozo, con la ruptura de relaciones, el Gobierno venezolano no responde para nada a los datos suministrados por Colombia. “Ni cooperación y menos verificación de hechos habrá ahora” concluyó Cardozo

No hay comentarios:

Publicar un comentario