martes, 21 de septiembre de 2010

Banco Central

EL BANCO MUNDIAL

El Banco Mundial es una fuente de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo de todo el mundo. Su misión es combatir la pobreza con pasión y profesionalidad para obtener resultados duraderos, y ayudar a la gente a ayudarse a sí misma y al medio ambiente que la rodea, suministrando recursos, entregando conocimientos, creando capacidad y forjando asociaciones en los sectores público y privado. Esta organización internacional es propiedad de 187 países miembros y está formada por dos instituciones de desarrollo singulares que son:

El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)

Tiene como objetivo reducir la pobreza en los países de ingreso mediano y los países pobres con capacidad crediticia mediante la promoción del desarrollo sostenible con préstamos, garantías, productos de gestión de riesgos y servicios analíticos y de asesoramiento.
El BIRF obtiene la mayoría de sus fondos en los mercados financieros mundiales y se ha convertido en uno de los prestatarios institucionales más grandes desde que emitió su primer bono en 1947. Sus ingresos generados le han permitido financiar actividades de desarrollo y garantizar su solidez financiera. Esto le da la posibilidad de obtener empréstitos a bajo interés y ofrecer a sus clientes buenas condiciones de préstamo.

La Asociación Internacional de Fomento (AIF)

Brinda ayuda a los países más pobres del mundo, su objetivo reducir la pobreza otorgando préstamos sin interés y donaciones para programas que fomenten el crecimiento económico, reduzcan las desigualdades y mejoren las condiciones de vida de la población. La AIF complementa la labor del BIRF y ambas comparten el mismo personal y la misma sede, por lo cual evalúan los proyectos con la misma rigurosidad de criterio.
La AIF es una de las mayores fuentes de asistencia para los 79 países más pobres del mundo, 39 de los cuales están en África. Es el principal proveedor de fondos de donantes para servicios sociales básicos en los países más pobres. Sus créditos se dan en condiciones concesionarias, es decir que no tienen cargos por intereses y que el plazo para su reembolso se extiende entre 35 y 40 años, incluido un período de gracia de 10 años. Igualmente la AIF proporciona donaciones a países en riesgo de sobreendeudamiento.
El monto de los créditos y las donaciones que ha otorgado desde su creación asciende a US$222.000 millones, de los cuales la mayor proporción se destina a África.
Los préstamos se destinan a educación primaria, servicios básicos de salud, provisión de agua potable y saneamiento, salvaguardias ambientales, mejora del clima para la inversión y reformas institucionales y de infraestructura. Todos estos proyectos preparan el camino para el crecimiento económico, la creación de empleo, el aumento de los ingresos y la mejora de las condiciones de vida

Sus recursos provienen principalmente de las contribuciones de los gobiernos de los países miembros más prósperos. La Asociación recibe fondos adicionales provenientes de los ingresos del BIRF y de los pagos efectuados por los prestatarios en concepto de reembolsos de créditos anteriores.

La labor de estos organismos se ve complementada por la tarea que realizan Corporación Financiera Internacional (IFC), el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) . Estas instituciones ofrecen préstamos con intereses bajos, créditos sin intereses y donaciones a los países en desarrollo para diversos fines, como inversiones en educación, salud, administración pública, infraestructura, desarrollo del sector financiero y el sector privado, agricultura, gestión ambiental y de los recursos naturales.


HISTORIA

El Banco Mundial, fue creado en 1944 para ayudar a reconstruir la Europa devastada por la Segunda Guerra Mundial. El éxito alcanzado en esa empresa llevó al Banco, a ocuparse de los países en desarrollo. En el decenio de 1950, resultaba claro que para obtener el capital necesario para crecer, los países en desarrollo más pobres necesitaban financiamiento en condiciones más favorables que las que podía ofrecer el Banco. Por esta razón pasa de ser una única institución a constituir un grupo de cinco instituciones de desarrollo estrechamente relacionadas. Su misión fue evolucionando desde la época en la que promovía la reconstrucción de posguerra y el desarrollo hasta el presente, en que tiene como mandato aliviar la pobreza en todo el mundo.

Total de países miembros en cada institución
Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) 187
Asociación Internacional de Fomento (AIF) 170
Corporación Financiera Internacional (IFC) 182
Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) 175
Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) 144



CIBERGRAFIA
http://www.bancomundial.org/

Laura Delgado Cuartas

No hay comentarios:

Publicar un comentario