lunes, 27 de septiembre de 2010

UNION DE NACIONES SURAMERICANAS

UNION DE NACIONES SURAMERICANAS
UNASUR

Historia:
La comunidad sudamericana se conformo por decisión de los presidentes de la región el 8 de diciembre de 2004 en Cuzco – Perú, mediante los documentos de la declaración de Cuzco y Ayacucho. Esta tiene como objetivo la integración de las naciones de Suramérica, aplicando y garantizando los principios y experiencias adquiridas en los mecanismos de integración subregional como lo son CARICOM, La CAN y el MERCOSUR.
Fue el 30 de septiembre del año 2005, durante la cumbre de Brasilia que la unión decidió la agenda prioritaria y el programa de acción de la Comunidad, al mismo tiempo en que aprobó las declaraciones sobre la convergencia de los procesos de integración de América del Sur y sobre la integración en el área de infraestructura, entre otras. Específicamente es en esta cumbre donde se definió el accionar y la ideología de este nuevo organismo y como se expresa en el acta de declaración la Comunidad Sudamericana de Naciones será el órgano para: “la democracia, la solidaridad, los derechos humanos, la libertad, la justicia social, el respeto a la integridad territorial, a la diversidad, la no discriminación y la afirmación de su autonomía, la igualdad soberana de los Estados y la solución pacífica de controversias”.
Es el 23 de mayo de 2008 donde se firma el tratado constitutivo de la organización en la ciudad de Brasilia donde se estructuró y oficializó la Organización. La primera presidenta pro tempore fue la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en un mandato de un año de duración.
La idea de llegar a una integración en américa del sur, surge al ver los potenciales que esta tiene tales como su extensión, diversidad de ecosistemas, una población de 377 millones de habitantes aproximadamente y un producto interno bruto de 1,5 billones de dólares. Además de esto la región se encuentra en expansión económica que para la época de la creación de este organismo, reportaba un crecimiento de 4,7% anual, y el PIB se estima que crezca en 5,4%.
De igual forma Suramérica es un territorio que posee elementos fundamentales para la humanidad como lo son abundantes recursos energéticos renovables y no renovables; grandes reservas minerales; significativos manantiales de agua; enorme potencial de producción de alimentos y riquísima biodiversidad.
Finalmente una unión continental permitiría priorizar aún más el combate contra los flagelos que sufre la región que son comunes en todos nuestros países la pobreza, la exclusión y la desigualdad social.
Otro de los puntos que llevaron a la construcción de este nuevo modelo de integración, se da al considerar que una unión en el continente no puede estar enmarcada y dada únicamente por aspectos comerciales como es el caso de la CAN, CARICOM y MERCOSUR que si bien construyen lazos de integración en la región en lo social y productivo no le dan la visión más amplia que permitan cooperación política, social y cultural que favorezca un desarrollo más equitativo, armónico e integral de América del Sur.
En ese orden de ideas es entonces como la UNASUR se concibe como un proyecto de política de estado común para todos los países del cono sur llevando al desarrollo de la región por medio de la integración de cada uno de los proyectos nacionales de sus miembros y la cooperación en materia de infraestructura, energía, complementación industrial y agrícola, medio ambiente, combate a la pobreza y a la exclusión social, fuentes de financiamiento para el desarrollo, seguridad, educación, cultura, ciencia y tecnología.
Temas Prioritarios:
En encuentros previos a que se oficializara como tal la UNASUR, los países ya venían con la idea de integración y es entonces como en una reunión que se llevó a cabo el 30 de septiembre del 2005 en Brasilia, los presidentes miembros de la UNASUR le dieron mayor importancia a los siguientes campos de acción:
 Dialogo político.
 Integración física.
 Medio ambiente.
 Integración energética.
 Mecanismos financieros sudamericanos.
 Telecomunicaciones.
 Promoción de la cohesión, inclusión y justicia social.
 Reducción de otros mecanismos de integración paralelos a este.
Al mismo tiempo se designaron algunas instituciones regionales que son las encargadas de presentar propuestas y planes para el desarrollo de la agenda prioritaria.
INSTITUCIONALIDAD DE LA UNASUR: Luego de oficializarse la UNASUR el 23 de mayo de 2008 en ese mismo documento en cerca de 27 artículos se consolido el accionar funcionamiento e institucionalidad de este nuevo organismo internacional. Es así como en los primeros 3 artículos se materializa la creación y la asignación de los objetivos generales y específicos del proceso de unión es a partir del cuarto articulo donde se estructura la institución como tal. En ese orden de ideas se estableció que las instituciones encargadas de regular el funcionamiento de la UNASUR son:
 Concejo de jefes y jefas de estado de gobierno: Este es el órgano máximo de la organización que está conformado por los presidentes de cada uno de los países miembros. Sus funciones se remiten a definir la política de la organización, los planes, programas y proyectos a ejecutar; y adoptar los lineamientos aprobados por el bloque. Su reunión es anual pero pueden darse sesiones extraordinarias que pueden ser convocadas por cualquier integrante mediante la presidencia pro tempore.
 El Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores: Como lo indica el nombre se conforma por los ministros de relaciones exteriores de cada país. Este consejo se encarga de presentar las propuestas para el desarrollo de la organización, una vez aprobadas por el consejo de jefes y jefas de estado, este debe adoptar las resoluciones para implementar la decisión, también aprueba el presupuesto para desarrollar los programas, crea los grupos de trabajo para desarrollar los temas prioritarios, evalúa el impacto de las medidas adoptadas así como el desarrollo del plan de integración y finalmente se encarga de preparar las reuniones del consejo de jefes y jefas de estado.
Las reuniones de este grupo son semestrales pero si la mitad del grupo de estados considera realizar una sesión extraordinaria, lo puede hacer por medio de la presidencia pro tempore.
 El Consejo de Delegadas y Delegados: Es integrado por un representante acreditado de cada país miembro y sus reuniones son bimestrales en el territorio que tiene la presidencia pro tempore.
Las funciones de este consejo son la de implementar las decisiones tomadas por el consejo de jefes y jefas de estado y el consejo de ministros exteriores; elaborar proyectos para ser presentados a aprobación al consejo de ministros y ministras; compatibilizar la UNASUR con los proyectos y propuestas de otras iniciativas de integración regional; conformar, coordinar y dar seguimiento a los grupos de trabajo; promover espacios de dialogo para la participación ciudadana y temas de interés regional e internacional; y por ultimo organizar las reuniones del consejo de ministras y ministros de relaciones exteriores.
 La Secretaría General: Su función es la de apoyar a los consejos de jefes y jefas, ministras y ministros, y delegadas y delegados; ejercer las funciones de secretaria en las reuniones de los consejos; realizar las publicaciones de acuerdos, comunicados, informes, etc. del organismo; preparar los presupuestos para el desarrollo de actividades para el cual deben tener en cuenta la capacidad financiera de los miembros que luego será sometido a aprobación; coordinar con otras entidades de integración el desarrollo de las actividades de la UNASUR.
Este organismo tiene sede en Quito. El secretario general es designado por el consejo de jefes y jefas de estado a propuesta del consejo de ministras y ministros por un período de dos años, renovable por una sola vez. El Secretario General no podrá ser sucedido por una persona de la misma nacionalidad.
En este documento también se definió el periodo de la presidencia pro tempore en el que se acordó que sería ejercido por cada país miembro en orden alfabético por un periodo de un año y su función se determinó en organizar, convocar y presidir las reuniones de los órganos de la UNASUR, presentar las agendas de dichas reuniones y representar y asumir los compromisos internacionales de la organización.
También se especificó que las decisiones serán tomadas todas por consenso dando como resultado que todos los actos normativos emanados de los órganos de UNASUR, serán obligatorios para los Estados Miembros una vez que hayan sido incorporados en el ordenamiento jurídico de cada uno de ellos, de acuerdo a sus respectivos procedimientos internos.
Por ultimo en los artículos se especifica cómo debe ser la relación entre los países miembros, el de la organización con el mundo y el trato y proceso que debe seguir cualquier país aspirante a integrarse a la unión. De igual forma se disponen las instancias para realizar aportes a la organización, al igual que la reglamentación para poner quejas y solucionar conflictos que surjan entre los integrantes. Y para no discriminar a ninguno de sus miembros se dispuso que los idiomas oficiales de la Unión de Naciones Suramericanas sean el castellano, el inglés, el portugués y el neerlandés.
DOCUMENTOS: Dentro de los cientos de documentos que la UNASUR ha ratificado el compromiso de cada uno de sus miembros para lograr la integración de la región, aquí esta una selección de aquellos que han tenido mayor relevancia:
 Declaración del Cusco sobre la Comunidad Sudamericana de Naciones(Cuzco, 8 de diciembre de 2004): Con este documento nace como tal la UNASUR, ya que es en este donde los presidentes integrantes del organismo, aceptan la creación de la comunidad como tal y definen el alcance y agenda prioritaria de este. Es ente documento donde se rectifica la voluntad política de los países de la región de “desarrollar un espacio sudamericano integrado en lo político, social, económico, ambiental y de infraestructura que fortalezca la identidad propia de América del Sur y que contribuya, a partir de una perspectiva subregional y en articulación con otras experiencias de integración regional, al fortalecimiento de América Latina y el Caribe y le otorgue una mayor gravitación y representación en los foros internacionales”.
 Reunión de las Secretarías Técnicas de las Instituciones Regionales y subregionales de la Comunidad Sudamericana de Naciones (Lima, 31 de marzo de 2005): Aquí lo que se trato fue dale mas forma y consistencia al proyecto de integración regional por lo que se definieron los objetivoos qu darían respuesta a los temas prioritarios y se definieron las actividades para el corto, mediano y largo plazo. Es aquí done se acuerda:

1. Crear una zona de libre comercio. Para lo que se hace necesario en primera estancia articular y armonizar las normas existentes de otros tratados para finalmente facilitar el comercio entre los miembros de esta unión.
2. Construir sobre las bases de la iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana un programa de desarrollo sostenible en los ejes de integración y desarrollo sudamericano.
3. Construir una visión compartida entre los organismos regionales en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible que permita, en el mediano plazo, el desarrollo de una agenda conjunta en el marco de la Comunidad Sudamericana de Naciones. Con esto se planeó reunir los planes ambientales de cada uno de los miembros con el fin de identificar los aspectos comunes para desarrollarlos conjuntamente.
4. Apoyar el trabajo que en la actualidad adelantan otros organismos así como las iniciativas de diferentes países para avanzar en mecanismos de cooperación en la subregión alrededor de su potencial energético.
5. Propiciar la convergencia de los mecanismos de cohesión social y las políticas estructurales que pueden ser impulsadas desde la integración para fortalecer la dimensión social en la construcción de la Comunidad Suramericana de Naciones.
6. Propiciar el desarrollo de mecanismos innovadores de financiamiento del desarrollo como un aspecto central en el proceso de construcción de la unión.

 Declaración de Seguridad Ciudadana en Sudamérica(30 de septiembre de 2005): Impulsados por atender los aspectos sociales, los integrantes de la unión se reunieron con el fin de dar respuesta a los temas de seguridad ciudadana y equidad de la sociedad; por lo que mostraron interés y vieron la necesidad de integrar a la unión organismos como MERCOSUR y la CAN que han desarrollado buenos planes en estos campos, con el fin de comprometer a todos los países de la región e intercambiar experiencias de estas organizaciones. De igual forma se acordó el establecimiento de políticas públicas comunes y el compromiso de los países en introducirlas y aplicarlas en sus territorios.
 Declaración de Caracas en el Marco de la I Reunión de Ministros de Energía de la Comunidad Suramericana de Naciones(30 de septiembre de 2005): Esta fue una reunión entre los ministros de energía de cada uno de los países miembros que acordaron continuar con la iniciativa Petroamérica que es un acuerdo multilateral para la coordinación de políticas energéticas con la finalidad de procurar la integración regional y agilizar la toma de decisiones que conduzcan a la culminación exitosa de los procesos de integración y respetar la soberanía y autodeterminación de los pueblos en el manejo, administración y explotación de los recursos naturales renovables y no renovables.
 Declaración sobre Integración en el Área de Infraestructura(30 de septiembre de 2005): Se acordó acelerar la ejecución de proyectos prioritarios para la integración y fomentar las iniciativas de financiamiento que tengan en cuenta la realidad financiera de los países miembros.
 Programa de acción ( 30 de septiembre de 2005): Los jefes de estado de cada uno de los países miembros aprobaron las actividades a realizar mediante el fortalecimiento de los vínculos de las instituciones de la CAN y el MERCOSUR, hecho que se realizara por medio de una asociación además de la participación de Chile, Surinam y Guyana.
 Proyecto de Decisión sobre la Creación de la Comisión Estratégica de Reflexión sobre el Proceso de Integración Sudamericano( 9 de diciembre de 2005): Gracias a una propuesta hecha por el ex presidente de Uruguay Tabaré Vásquez y el presidente de Venezuela Hugo Chávez; los jefes de estado acordaron la creación de una comisión estratégica de reflexión sobre el proceso de integración Sudamericano, la cual estará integrada por 12 miembros designados por los presidentes de cada uno de los gobiernos miembros. Esta comisión se encargara de elaborar propuestas con el propósito de impulsar el proceso de integración sudamericano, en todos sus aspectos (político, económico, comercial social, cultural, energía e infraestructura, entre otros).
 Documento de trato de asimetrías: Este contiene unos documentos elaborados por las secretarias generales de la CAN, MERCOSUR, y ALADI donde tratan el tema de integración subregional; anexo a este está el acuerdo de la UNASUR donde se decide cómo se va a actuar con estas organizaciones con el fin de canalizarlas y ponerlas todas en función y beneficio de toda la región.
 Acuerdo entre los Estados Miembros de la Comunidad Sudamericana de Naciones sobre la movilización por sus territorios ( 24 de noviembre de 2006): Aquí se discutieron temas de la dispensa en la exigencia de visa de turista y la habilitación de documentos de identidad para ingreso y tránsito en sus territorios.
 Documento sobre El desarrollo social y humano incluyente como uno de los ejes de la Comunidad Sudamericana de Naciones( 9 de diciembre de 2006): Aquí los jefes de estado deciden la relación que se llevara con el BID y deciden la creación de un Observatorio Regional, con participación del sector académico y de la sociedad civil, con el propósito de monitorear y evaluar el avance de la región en la lucha contra la exclusión.
 I Cumbre Energética Suramericana( 16 de abril de 2007): En este documento se acordó que el movimiento que busca la integración de los países de américa del sur seria denominado como Unión de Naciones Suramericanas” (UNASUR). También se aprobó la creación de una secretaria permanente cuyos miembros los elegirían cada uno de los ministros de relaciones exteriores.
 TRATADO CONSTITUTIVO DE LA UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS( 23 de mayo de 2008): Con la firma de este tratado se oficializa como tal el proceso que se venía dando desde el año 2004 cuando ya el continente mostraba interés en lograr una unificación y venia implementando estrategias que permitieran lograr este objetivo como tal.
Con la firma de este tratado los países miembros reafirman la conveniencia de llegar a una integración regional para fortalecer las relaciones con el sistema internacional y así generar desarrollo para cada uno de nuestros pueblos. Asimismo creen en la necesidad de que dicho proceso debe estar sustentado en el respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de los Estados; autodeterminación de los pueblos y el reconocimiento de la identidad plural que tiene cada uno de los miembros.
De igual forma en la firma de este tratado se identifica la necesidad de adecuar el cambio conforme el proceso lo indique teniendo en cuenta las particularidades de cada uno de los países miembros.
En este tratado se le da a la organización la personalidad jurídica internacional y su objetivo se define como: “Construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados.”
 Declaración de la Unión de Naciones Suramericanas sobre la "Directiva de Retorno" de la Unión Europea: La UNASUR apoyándose en el artículo 3, letra K de su conformación que dice: "la cooperación en materia de migración, con un enfoque integral, bajo el respeto irrestricto de los derechos humanos y laborales para la regularización migratoria y la armonización de políticas". Hace un llamado a la Unión Europea para que mejore y garantice un trato digno a los nacionales de los países miembros de UNASUR como gesto de reciprocidad al trato que reciben sus nacionales en nuestros territorios.
 Declaración de Santiago de Chile ( 10 de Marzo de 2009): Esta carta reafirma la creación del Consejo de Defensa Suramericano(CDS) y definen su campo de acción, es así entonces como el CDS debe: “Consolidar Suramérica como una zona de paz, base para la estabilidad democrática y el desarrollo integral de nuestros pueblos, y como contribución a la paz mundial, Construir una identidad suramericana en materia de defensa, que tome en cuenta las características subregionales y nacionales, y que contribuya al fortalecimiento de la unidad de América Latina y el Caribe, y Generar consensos para fortalecer la cooperación regional en materia de defensa”. Estos tres deben conducir al desarrollo de actividades que permitan una política de defensa regional que debe dar respuesta a las necesidades y amenazas de la región en materia de defensa para así canalizarlas por medio de un plan integro; Cooperación militar, acciones humanitaria y acciones de paz, que va dirigida al apoyo militar que se le debe prestar a cada uno de sus miembros en caso de ser necesario así como el de compartir información de las acciones de paz que dan resultado en cualquiera de los países miembros; industria y tecnología de la defensa y finalmente la formación y capacitación de academias y centros de estudios en materia de defensa que permitan una red de capacitación y formación de la defensa regional.



 CIBERGAFIA: Pagina de la unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)
http://www.comunidadandina.org/sudamerica.htm


SEBASTIAN ARENAS

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